Crítica de “El cisne (Svanurinn)”

Calificación: 5/10

“El Cisne” es una película islandesa escrita y dirigida por Ása Helga Hjörleifsdóttir. Está protagonizada por Thor Kristjansson, Blær Jóhannsdóttir, Gríma Valsdóttir, Ingvar Sigurðsson, entre otros.

Crítica por @fede_martin17

“El Cisne” nos cuenta la historia de Sól, una niña de 9 años que es mandada al campo de unos parientes lejanos para trabajar y aprender a madurar. Allí conoce a un joven campesino, Jón, que le llama la atención desde el principio. En la casa también está la hija de los agricultores, Ásta, que también tiene los ojos puestos en él. A partir de allí, Sól se verá enredada en una historia que apenas puede comprender.

Tal cual dice la sinopsis, nadie puede comprender la historia que se quiere contar en esta película. Hay preguntas desde el inicio que no son contestadas, como por ejemplo: ¿Por qué Sól es mandada al campo? ¿Que ha hecho realmente para que sea mandada allí? Además en los flashbacks que tenemos de ella con su familia no se la ve siendo “inmadura”.

“El Cisne” forma parte del grupo de películas que proponen y presentan tantas cosas que termina enredándose por sí sola. Toda la trama la vemos bajo la perspectiva de esta chica de 9 años, entonces, si la directora buscaba que los espectadores no comprendieran la historia ni lo que realmente pasaba como esta chica, lo logra.

Pero cuesta creer que la directora islandesa estuvo buscando eso, pseresenta a tantos personajes y situaciones las cuales quedan en la nada, a mitad de camino y con un final incomprensible.

Por la parte actoral, quedé bastante sorprendido. Cada personaje es un mundo distinto en cuanto a pensamientos, actitudes y acciones que van repercutiendo en la película. La cinta maneja muy bien a cada personaje, el problema es el que mencionaba antes, hay algunos que no se sabe que pasó con ellos y otros que no terminan de llamarle la atención al espectador.

Pero lo mejor de la película es sin dudas la mezcla y edición de sonido: fantástico lo bien qué está logrado cada sonido y momento presente. El lugar donde se lleva a cabo la historia, es un paisaje sumamente hermoso y en cada plano general tenemos una vista espectacular.

Para ir resumiendo, la propuesta islandesa se queda bastante enredada entre lo que quiere contar (en guion y personajes) y lo que termina contando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*